Origen renacentista de la folía en Canarias(II)
La música religiosa, principalmente el gregoriano, clasificaba sus composiciones corales en 49 modos conocidos como modos griegos, siete por cada uno de los siete grados en que se gradúan las siete tonalidades clásicas.
Organizamos sus siete modos, empezando por el Do, de forma que, en esa tesitura, se tocan solo las notas sin alteraciones,es decir, las teclas blancas; desplazamos la escala desde la primera a la octava.
De esta forma obtenemos:
En Do.
Modo jónico :do, re, mi, fa, sol, la, si
Modo dórico :re, mi, fa, sol, las, si, do
Modo frigio :mi, fa, sol, la, si, do, re.
Modo lidio :fa, sol, la, si, do, re, mi
Modo mixolidio :sol,la, si, do, re, mi, fa
Modo eólico :la,si,do, re, mi, fa, sol, la
Modo locrio :si, do, re, mi, fa,sol, la
Para la mayoría, acostumbrada en el presente al sistema musical tonal, de estos siete modos, nos familiarizamos con el Jónico, que corresponde al tono mayor, en este caso Do mayor y con el eólico, o tono menor natural, en este caso el “La menor natural”.
Por supuesto, este sistema se generaliza a todas las escalas naturales.
De ahí, los 49 modos, siete por cada uno de los siete grados.
Hay casos, como la música espiritual afroaericamericana, el gospel, donde el sistema modal se reduce a 35 modos al usar escalas graduadas en solo cinco tonos llamadas pentatónicas.
Para no alagar, basta decir que estas siete escalas se pueden armonizar, es decir, añadir a cada uno de los tonos, los más bajos o primeros, una tercera y una quinta con lo que tendremos los acordes adecuados.
Resultado de esto, observamos que los acordes asociado a cada grado corresponden:
-Acordes mayores, donde la distancia entre la primera y la tercera es de 4 semitonos (segunda mayor) y entre la tercera y la quinta 3 semitonos(segunda menor).
-Acordes menores, cuya distancia tónica-tercera es una segunda menor(3 sT) y tercera-quinta es una segunda mayor (4 sT).
-Acordes disminuidos, cuya distancia tónica-tercera es una segunda menor(3 sT) y tercera-quinta es una segunda menor (3 sT).
-Acordes aumentado, cuya distancia tónica-tercera es una segunda mayor(4 sT) y tercera-quinta es una segunda mayor(4 sT)
En el barroco se produjo una revolución musical que, de manera relevante, simplificó algunos aspectos del sistema musical del medievo y el renacimiento, lo que permitiría, a cambio, aumentar la riqueza en las composiciones. Por esa simplificación:
(1) Se redujo el número de tonos de la escala haciendo coincidir las frecuencias del sostenido de un tono y la del bemol del siguiente con el valor medio de ambos #A=bB = (#Tn# + bTn+1)/2
(2)
(2) Se sustituye la estructura de 49 modos por otra de 28 tonos, llamada natural y que se conforma con un tono mayor y tres tonalidades menores.
Esta manera tonal es la que ha dominado la música europea y de sus colonias a partir del final del s.XVII. Cuatro siglos en que nuestro oído se ha acostumbrado a escuchar la música de esta manera. Así, la música modal ahora nos resulta exótica. De nuevo, se ha puesto de moda en algunos trabajos, por ejemplo en el cine, con intento de crear ambientes misteriosos o sugestivos.
En este artículo me centraré en las folías cuya estructura actual, bien conservada, es, sin embargo, posterior al barroco y, por tanto ha cambiado la antigua por la actual más común en tono menor.armónicon y melódico.
Desgraciadamente no tenemos registros antiguos originales, y la propia tradición coral se fue adaptando a las formas modernas del sistema tonal. Tampoco tenemos registros escritos de la baja edad media y del renacimiento de la folía que llegó a las islas. (La partitura más antigua de una folía es de 1634 y se debe a Gaspar Sanz)
Pretendo obtener una sonoridad que pudiera ser familiar a la manera en que se interpretaban las folías en el momento en que llegaron a las islas.
Es muy probable que se incorporara a nuestra cultura mestiza a través de La Palma, la isla más influenciada en los siglos XV y XVI por Portugal.
A partir de la forma actual más popular de folía palmera, he aplicado las siguientes consideraciones.
(1) La tradición ha mantenido el ritmo ternario de la pieza.
(2)La tradición, al evolucionar a una pieza tonal en modo menor (melódico y armónico) usaría modos en los que el tono de reposos -aunque las funciones armónicas son definidas posteriormente – se encontraría en acorde menor. Por ello, sea cual sea el modo de partida, elegiremos aquellos en los que el acorde correspondiente al grado I sea un acorde menor. Es sencillo observar que de los 49 modos antiguos son 21 los que tienen un primer grado menor. Esos modos son:
Modo dórico, modo frigio y modo eólico. (que por 7 tonos dan 21 modos con grado I menor. )
(3) He intentado mantener la estructura melódica y la cadencia de la actual folía,
(4) Como no tengo pruebas, más allá de las hipótesis planteadas, no me decantaré por ninguno de los aires obtenidos, por lo que, a continuación expondré las partituras y el sonido de las tres composiciones obtenidas a partir de la actual.
Presentaré las obras con las partituras que a su vez secuenciaré mediante el sistema MIDI.
Espero y deseo que se pueda iniciar una investigación que permita decantarse por alguna de estas tres, o cualquier otra, a fin de recuperar uno de nuestros legados que, junto a la cultura amazigh vigente en la población indígena, ha dado lugar a nuestro acervo cultural.
Por último, he optado por la tonalidad de Mi menor que es la que usualmente utilizamos en el grupo folclórico Tajinaste al que pertenezco y espero que, en próximos días, podamos acompañar estos aires instrumentales acompañándola de las voces bien templadas de nuestros intérpretes.
Toca el link para acceder a la partitura y la música.
Nota: A piano los modos antiguuos ·suenan" mejor. Pero quise mantener, por coherencia, la analogia del ritmo sincopado de la guitarra y la estuctura de la folía actual de la que he retroderivado las formas modales.
(a)Folía actual (>s.XVIII), sistema tonal. Modo Mi menor melódico : Partitura Folía actual. Mi menor . Sonido Folia actual.
(b)Folía (circa s.XVI),. Modo dórico en (segundo grado, Re jónico) : Partitura Folía dórico. Sonido dórico.
(c) Folía (circa s.XVI). Modo frigio en Mi (tercer grado de Do jónico): Partitura Folía frigio. Sonido Frigio.
(d)Folía (circa s.XVI), Modo eólico. (sexto grado en Sol jónico) :Partitura Folía eólica .Sonido eólico
Del texto, partituras y música. Julio Muñiz Padilla.
En Las Mercedes, La Laguna a 11 de febrero de 2025
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