Origen renacentista de la folía en Canarias(II)
Como introduje en el anterior trabajo, cuando en el siglo XVI las folías portuguesas llegan a Canarias, y poco después al Brasil, el oído musical del renacimiento estaba habituado al sistema que actualmente llamado modal. La música religiosa, principalmente el gregoriano, clasificaba sus composiciones corales en 49 modos conocidos como modos griegos, siete por cada uno de los siete grados en que se gradúan las siete tonalidades clásicas. Organizamos sus siete modos, empezando por el Do, de forma que, en esa tesitura, se tocan solo las notas sin alteraciones,es decir, las teclas blancas; desplazamos la escala desde la primera a la octava. De esta forma obtenemos: En Do. Modo jónico :do, re, mi, fa, sol, la, si Modo dórico :re, mi, fa, sol, las, si, do Modo frigio :mi, fa, sol, la, si, do, re. Modo lidio :fa, sol, la, si, do, re, mi Modo mixolidio :sol,la, si, do, re, mi, fa Modo eólico :la,si,do, re, mi, fa, s...