Venezuela y cambio climático.Cábalas sobre el 3 de enero de 2026.

¿Qué mueve la nueva postura del imperialismo mundial?

¡La negación de la visión sistémica del planeta y la emergencia climática!

La teoría a batir: el  modelo heurístico.
Los sistemas complejos, como nuestro planeta, están conformados por ciento de interacciones individuales cuyo estudio  microscópico no es viable. No se cumple que el todo es la suma de sus partes.  Por eso, la visión sistémica los  estudia como un todo heurístico evaluando solo las entradas (inputs) y las salidas (out) del sistema. En el caso de la Tierra, la entrada es la radiación solar y la salida el calor, o radiación IR.  El forcing energético, (la diferencia de potencia/m2 entre IN y OUT)  se acumula en el mar.  Ya supera lo termodinámicamente estable y estamos ante una emergencia termodinámica. Un cambio sin precedentes históricos a nivel global.

La reacción en alza.
El nuevo orden mundial del fascismo NIEGA este modelo físico. Por eso es negacionista e insiste en la cultura del petróleo y ,la falacia, de la solución tecnológica de los problemas ambientales. 

La estrategia de avance del nuevo orden
Ayer dieron un paso importante. Con la cúpula militar venezolana  implicada,  lo único que le queda al chavismo es pedir una amnistía  y convocar elecciones en febrero. Entregaron a Maduro y a Machado a cambio del petróleo y el mantenimiento de  sus privilegios. Se trató de un primer acto del reordenamiento mundial por recuperar el motor energético de los combustibles fósiles. En definitiva, hasta Maduro estaría de acuerdo con mantener el coche de combustión. 
Ahora  Groenlandia por el petróleo y el paso del Norte. Y , además,  debilitar  Europa y su supuesta trancisión energética. 

No nos olvidemos. ¡Se trata de mantener la era de los combustibles fósiles suprimiento de cuajo el nuevo modelo ecológico y sostenible!

Quizá luego,  irán  por Petros, por Cuba, por la CE y por la ONU. Rusia pasa a ser un actor secundario, entretenido con sus fronteras al oeste y el sur. Pero eso es lo de menos.

En el otro paradigma, 
en el sector industrial, que considera que el cambio climático es una oportunidad de negocio,  aparentemente más ecológico,   los países lideres  Alemania y Francia (y quizá la socialdemocracia europea, incluido el PSOE) intentarán parar a los negacionista negociando con China. Formalmente, mantienen  la teoría ambiental y,  aprovechándose de ella,  ejercen un tránsito hacia la electrificación global, si bien 
centralizada por multinacionales. No representa una alternativa eficaz al incremento de la temperatura mundial y  cambio climático. Solo con electrificación NO se reduce el forcing energético ni se prepara al planeta para soportar una emergencia global.  

Cualquier solución 
para el planeta y la humanidad, actualmente, y con urgencia, necesita el decrecimiento, o postcrecimiento. ¡No hay otra!

El riesgo de la gran bifurcación
Asistimos a un posicionamiento, una especie de guerra entre imperialismos.
Se prevía ya en los años 70. Hablaban (Lazlo, Prigogine) de  "La gran bifurcación"  : La humanidad , empeñada en el crecimiento, sin limites, podía tomar un camino sin retorno, una bifurcación,  mientras se negaba el inminente salto sistémico producido por un ajuste entrópico de la física de la atmósfera e hidrosfera, sin capacidad de prepararnos ante ello. Un suicidio colectivo.

Lo limitado del contenedor planetario, que conocemos como asunto  climático, es lo que complementa la economía para entender la historia. Marx ahora,  reescribiría El Capital introduciendo los límites de los recursos planetarios y  de la estabilidad termodinamica del contenedor de nuestra sociedad como sistema complejo. Opino que, Marx estaría interesado por el "decrecimiento de la economía" en favor de la supervivencia de la especie. Ese es el auténtico desarrollo.

Ayer, lo de Venezuela fue "otro" ajuste colateral.

Julio Muñiz Padilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agua, aguatenientes y plusvalía.

Del mar al huerto.

Los árboles que enferman en nuestros jardines.