Cambio climático y emergencias hídricas en las islas canarias.
(1) La creciete acumulación de energía (sobre todo) en el mar no señala necesariamente una disminución de las lluvias en Las Canarias. La expresión local del cambio climático, que se estudia a nivel sistémico, no es una deducción inmediata y lineal. Conlleva, en todo caso, una imprevisión de los meteoros atmosféricos. Ya se está produciendo una alteración de las frecuencias de las fechas previstas de lluvias y de los periodos de secano ... lo que complicará los ciclos naturales y agrícolas hasta ahora conocidos -diferentes en cada región del planeta-, tanto en la siembra como en las cosechas y, también, en otras actividades agropecuarias y económicas.
El incremento del riesgo, ante manifestaciones energéticas emergentes en las fluidosferas, no habituales en estas latitudes, es un hecho incontestable. Prevenir ante esos peligros debería ser la tareas más importante de nuestra gobernación en estos momentos.
(leer en este mismo blog : ¿qué hacer?)
Que los aguatenientes de las Canarias, respaldados por los Cabildos y sus Consejos Insulares de Aguas, estén propagando que el cambio climático en Tenerife, Lanzarote, La Gomera y La Palma, (en donde se han declarado las emergencias hídricas ) implica necesariamente que, en el futuro próximo se regará exclusivamente con aguas depuradas y que, para el abasto, deberemos beber aguas exclusivamente desaladas es una apreciación muy interesada de lo que representa el cambio global y, parece constituir, un enorme negocio y un proceder arriegado ante lo que se nos viene.
¡El uso de los recursos ante el cambio ambiental imprevisible pero inevitable necesita una visión más sostenible, cientifica y menos interesada!
El agua en Canarias es un asunto complejo por:
Diversidad de islas
Diversidad de fuentes
Diversidad de usos
Diversidad de la propiedad.
Historia.
(2)La Historia. Desde la colonización se otorgó al dueño del suelo, en Canarias, la propiedad del subsuelo y sus minerales, incluida el agua. Por eso, las aguas subterráneas han sido privadas y, desde entonces, en las islas, se puede mercadear la propiedad de las infraestructuras de su obtención con la venta y compra de participaciones en la construcción de pozos, galerías, canales, bombeo, presas y transportes en barcos y cubas. Aparecieron los aguatenientes.
La ley de 1990 regresará, a partir de 40 años (2030), la propiedad del agua de pozos y galerías al dominio público.
(3) El tránsito hacia el control institucional del agua se rediseñó a partir de la nueva ley, mediante la creación de los Consejos Insulares de Agua, CIA (1989) (No confundir con el Consorcio). Aunque las presidencias de los 7 CIAs corresponde a los cabildos, la mayoría de sus miembros constituyentes -tanto en la asamblea general como en órgano rector - provienen del sector privado (concesionarias de agua, asociaciones de agricultores, ganaderos, industria, turismo, colegios de ingenieros…) 51%. Los representantes de los municipios y cabildos son el 49%. El Gerente/a se asigna a dedo.
Los CIAs diseñan los Planes Insulares Hidrológicos PH. Las Fases sucesivas de estos Planes se están llevando al parlamento de Canarias por los respectivos cabildos que, en comisión, los elevan a leyes. Esas leyes se imponen, por ejemplo, a la competencia y responsabilidad del abasto y saneamiento que, por La Ley de régimen local, es de los municipios.
Los ingenieros que redactan los PH trabajan, en su mayoría, para empresas vinculadas con la multinacional Veolia (Canaragua 55% de Veolia, Satocan, Agbar,. Sacyr, Vallehermoso, Aqualia) y la empresa mixta Acuaes.
(4) El abandono de la tradición hídrica. Al retornar al sector público las aguas extraídas del subsuelo y las de escorrentías, aguas naturales, los aguatenientes, asociados a la multinacional Veolia, han optado por “abandonar las infraestructuras tradicionales de captación de aguas: algogidas, nateros, pozos, galerías, presas… en favor de las aguas industriales: desalación y regeneración de aguas residuales.
Las aguas industrializadas, siempre en un sistema capitalista, como cualquier otro bien industrial sujeto a patentes, serán privadas.
Asistimos, pues, a un abandono de la cultura y ciclo natural del agua (captación de la humedad del aire y lluvia por los bosques de ericas y laurisilva; la recarga del acuífero; el mantenimiento de alcogidas y gavias; la conservación de galerías y pozos) en favor de la manufactura hídrica industrial, a saber: (1)Desalación, (2) reunión de agua negras mediante bombeo a distancia; su depuración en EDARs situadas en cotas altas (no en “bajura” usando la gravedad) para su regeneración y distribución como aguas agrícolas (de mala calidad y con metales pesados). Esas industrias usan patentes de VEOLIA, GE y otras multinacionales.
(5) Por tanto, Las aguas residuales pasan a ser un bien cotizado y subvencionado su manufactura industrial.
Mediante el obligado recibo de saneamiento que el ciudadano debe pagar, se subvencionan bombeos innecesarios de aguas negras (a 150 -300 m de altura). Se bombean a altura, impulsan y concentran aguas negras para ”abaratar” el precio final del agua regenerada que, por ley, debería pagar exclusivamente el comprador de las mismas. Asimismo, las hipotecas de los costos de la construcción, compra y licencias de infraestructuras industriales, se incluyen en el recibo del abasto y saneamiento que también abona la ciudadanía y no el comprador de las aguas regeneradas. Hipotecas que son de un 60% del valor de estas EDAR-Regeneradoras de agua (que seguimos denominando solo depuradoras) en un plazo de unos 40 años. La herramienta financiera con la que la ciudadanía debe pagar algo que no le corresponde se denomina BOOT, En inglés, transferencia de la propiedad y operación de las concesionarias de los servicios de agua.
(6) Una alternativa sostenible para nuestro país, al margen de este enorme negocio, es:
Construcción de EDAR naturales municipales (Reactor anaerobio + Humedal subsuperficial), distribuidas en módulos de poblaciones de hasta 5000 habitantes equivalentes. Pues:
-No consumen energías externas ni territorio.
-No huelen.
-El agua se mueve por gravedad. El edar se pondrá en las cotas bajas de las poblaciones.
-La propiedad del agua depurada es municipal y se usará para limpieza de calles, riego de jardines, la construcción, contra incendios.... Pero nunca para la agricultura.
Usar los recursos económicos públicos, que se están dilapidando en las islas occidentales en desaladoras y regeneradoras, en el mantenimiento de las infraestructuras de captación de aguas, recarga de los acuíferos y distribución por gravedad desde las alturas. Usar, cuando sea factible, la energía potencial del agua extraida en galerías altas para, si es necesario, el bombeo de las mismas.
Proteger la salud del suelo rústico. Un suelo sano aumenta la captación de la humedad del aire y reduce la evaporación del agua. Reducir mediante gavias la salinización secundaria del suelo. Recuperar toda la red de alcogidas que permiten acumular grandes cantidades de agua en las gavias. Limitar el riego con aguas regeneradas.
Fomentar medidas urgentes para la recarga del acuífero; el incremento de la captación del agua, del aire y las brumas, mediante el desarrollo de planes adecuados de reforestación, con especies propias de cada isla, de la humedad del aire y la bruma de los alisios. Se sabe, además, que los bosques atraen las lluvias. Usar nateros en la recarga de los acuíferos. Proteger los malpaises, los territorios de máxima absorción de agua.
Adaptar la agricultura de las islas a los recursos naturales de agua. Sobra aguacates y falta verduras.
No usar figuras de urgencias con fines injustificados. Últimamente, la declaración de emergencias hídricas acelera sin apenas controles públicos la concesión directa de caras infraestructuras, en especial dasaladoras, grandes regeneradoras e innecesarias estaciones de bombeos.
Comentarios
Publicar un comentario