Sobre las desaladoras de Mesa del Mar, San Sebastián de la Gomera y otras infraestructuras innecesarias
Los aguateniente, ahora, usando los Consejos Insulares de Agua, donde son mayoría, han decidido que los planes hidrológicos de cada isla, (confeccionados por ingenieros que, de una u otra manera, están vinculados a la multinacional de aguas, VEOLIA), han decidido, que en vez de extraer y captar aguas naturales, ¡fabricarla! Que, como cualquier otra manufactura, será siempre propiedad del fabricante, es decir de gestión privada.
Por eso, desde hace años, se abandonan las galerías, no se arreglan, las redes de abatecimiento, los canales y el abasto municipal; se acojona a la población con el fluoruro de las aguas de Ucanca (mientra callan que es fácil reducirlo y tampoco mentan el boro del agua desalada) y se están gastando millones de nuestros presupuestos insulares en la red de bombeo de aguas negras para concentrarlas para su regeneración como aguas agrícolas. Esa regeneración produce rechazos ricos en fósforo y nitrógeno que se llevarán al mar y fomentarán crecimiento de colonias de patógenos.
Por otro lado, el agua de abasto será para entonces exclusiva de desaladoras de la de mar. ¡Un negocio perfecto!
Con el recibo de saneamiento se paga el bombeo a altura de las aguas negras ( no se instala una pequeña EDAR sostenible en el Prix-Mesa del Mar ni en los Silos). Porque, para tener caudales rentables, y a nuestra costa, se reúnen las agua residuales para su regeneración, distribución por gravedad desde la altura (sin coste para el comprador) y venta rentable por BALTEN.
Al coste de la desalación y saneamiento se unirá también la cuota mensual de la hipoteca, a 40 años, para pagar a Veolia (la propietaria del 55% de Canaragua, es decir, por ejemplo, la parte no municipal de Teidagua) la desaladora, la regeneradora, las estaciones de bombeo ademas del recibo de energia a ENEL. En Tenerife es el CIATF el mayor comprador de energía eléctrica (unos 15 millones de €/ año)
Repito, un negocio perfecto, que se enmascara de economía circular, donde ganan:
(1)VEOLIA.
(2) Los intermediarios aguatenientes, copropietarios de Canaragua
(3) Los políticos apaltronados hace décadas y sus campañas electorales.
Mucha gente ya no se traga la bola y, como hay posibilidades de elecciones anticipadas, ahora suguieren que van a quitar la emergencia hídrica de Tenerife, a la que, desde su declaración en mayo de 2024, se agarran para realizar estas obras con urgencias.
Pero en mayo de 2026, mes en que nunca llueve en Canarias, dirán de nuevo que llevamos años y años con deficit hídrico y volverán con el guineo de que habrá que montar nuevas desaladoras o nos moriremos de sed.
La memoria es flaca. Y se une que, una buena parte del pueblo está tan preocupado por asuntos como la vivienda y el coste de los alimentos, que apenas se ocupan del asunto del agua, a no ser que les toque cerca.
Por cierto, en Canarias los modelos sobre cambio climático hablan de aumento de temperatura pero no de reducción global de las precipitaciones. De hecho, a mayor termperatura aumento de la evaporación. Por tanto, ante el futuro debemos prepararnos aumentando la recarga del acuífero, impidiendo la erosión y pérdida de suelo; mejorando las canalizaciones, eliminando las pérdidas, reduciendo los campos del golf y el gasto agricola, regulando el cultivo de frutos tropicales de exportación mejorando el cultivo de papas, frutas y verduras para el consumo interno. ...Y limitando el crecimiento. Que, ¡no hay espacio, alimentos, energía ni agua para tanta gente!
Julio Muñiz. Químico. Profesor de Depuración de Aguas Residuales
Magnífico artículo, Julio. Esperemos que poco a poco los canarios abramos los ojos y exijamos a nuestros políticos transparencia, responsabilidad y eficacia en la gestión del.ciclo del agua. En Gran Canaria, Veolia (francesa) y EQT (sueca) tienen el control del agua de abasto. Lógicamente, sus accionistas, en París y Estocolmo, esperan el mayor rendimiento económico posible, a pesar de que éste solo sea posible a costa de la desatención de nuestras infraestructuras hidraúlicas históricas y de una rigurosa gestión de las aguas superficiales y subterráneas.
ResponderEliminarEn efecto, Eduardo. La gestión debe ser transparente y democrática. Lo contrario es un control social ejercido por el imperio de las multinacionales en el que la ciudadanía pasa a ser simple mercado alienado. Salud.
ResponderEliminar